El mayor porcentaje de los accidentes de trabajo ocurren por actos inseguros o subestándares.
Los trabajadores tienen comportamientos cotidianos en su actividades laboral y a menudo comenten errores de manera inconsciente.
Por ello, es necesario implementar programas de prevención que reduzcan de manera eficiente el cometimiento de comportamientos deficientes que puedan generar accidentes.
Esto va de la mano con la implantación de una Cultura de Seguridad en las empresas, que permita transformar los estándares corporativos para minimizar la ocurrencia de accidentes en el trabajo.
Para que un trabajador se comporte de manera segura deben darse tres condicionantes, en donde intervienen factores técnicos y humanos. Mira con atención la siguiente gráfica donde lo ilustramos con detalle:
Para implementar este sistema tricondicional se recomienda que las empresas cumplan con las condiciones básicas (mínimas) de seguridad e higiene del trabajo, caso contrario dicha implementación no tiene cabida. Dichas condiciones mínimas son por ejemplo:
Para ponerlo en marchar, es necesario que el Técnico de Prevención de Riesgos Laborales integre a la alta Dirección de la empresa, Organismos Paritarios, Área de Talento Humano, Mandos Gerencias y mandos medios de la empresa u organización, para cumplir lo siguiente:
No hay que olvidar que algunas de las muchas herramientas claves para el cambio son: las metodologías de observación de conductas deficientes y la visualización (mapeo) de Conductas Seguras donde debes llevar el programa preventivo.
¿Crees que se deba manejar a la par un sistema de recompensa para los trabajadores?
¿Crees que es necesario motivar a los trabajadres?
Síguenos en nuestras diferentes redes sociales y te iremos informando de éstas y otras metodologías.
Por Edison Pullas García
Prevencionista de Riesgos Laborales